¿Dónde comprar artesanía local y barata en Cusco?

Mercados en Cusco para comprar artesanías de calidad y baratas

Probablemente ésta sea una de las preguntas frecuentes que hacen nuestros pasajeros cuando llegan a Cusco, ya que en esta urbe se concentran las zonas arqueológicas más importantes del Perú y del mundo, y todos quieren un recuerdo para llevar a casa luego de finalizar el viaje de turismo. De esto comentaremos en este post gracias a la información enviada desde la oficina de Fertur en la Ciudad Imperial.

Entonces, vamos al punto esencial que estás buscando en Internet ¿Dónde comprar artesanías en Cusco? Y claro, no solo que sean económicas, sino que también sean de buena calidad. Una tarea complicada que intentaremos resolver visitando dos mercados emblemáticos de la enigmática ciudad Inca.

Mercado de Pisac

Pisac se encuentra en el inicio del Valle Sagrado de los Incas, es un espléndido lugar que en la época Inca fue uno de los puntos más importantes para entrar al Antisuyo (selva). Al ser este sitio un lugar estratégico, los quechuas construyeron un asentamiento en sus alturas. Posteriormente con la llegada de los españoles colocaron un corregimiento en la zona.

Imagen del Mercado de Pisac en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco

En la actualidad, este lugar es muy concurrido por ser una de las paradas obligadas del tour al Valle Sagrado de los Incas. Asimismo, es uno de los pueblos de paso para llegar a ciudadela Inca de Machu Picchu.

En este mercado artesanal encontrarás gran variedad de artesanías locales y son mucho más económicas que en Machu Picchu, y otros puntos, por esta razón aquí hay mayor oferta de productos con la posibilidad de encontrar precios muy competitivos al alcance de todos. Puedes comprar toda clase de artesanías, lienzos, productos a base de lana de alpaca, baby alpaca, etc.

Ropa de fibras de Alpaca en los mercados artesanales de CuscoSi tienes planificado comprar ropa confeccionada con fibra de alpaca y deseas evitar estafas, lo más recomendable será contratar a un guía especializado. De tal manera que te pueda orientar y llevar a los almacenes donde sí venden productos de calidad, pero claro, si tú sabes identificar un buen tejido de alpaca entonces no habría mayor problema.

Ten presente que estos mercados artesanales no son comercios grandes, lo que posibilita que puedas negociar el precio con el propio dueño de la carpa. Un consejo útil sería llamarlos con cariño “caserito (a)” y así ganarte la confianza de ellos con el objetivo de lograr algún descuento. Pero claro, sin exagerar para que se note espontáneo.

En estos lugares también puedes comprar platerías, donde los artesanos te explican cómo realizan su trabajo de orfebrería. Al igual que para comprar prendas de Alpaca, para la plata también es aconsejable contratar un guía para que te lleve a los lugares más interesantes.

Aprovecha tu visita al Mercado de Pisac para probar una de las empanadas hechas a base de quinua, en un horno colonial.

Mercado de San Pedro

Si tienes un día libre en la ciudad del Cusco, tienes que visitar obligadamente el Mercado de San Pedro, este centro de abastos fue construido en el año 1925, diseñado por el mismo ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel, el mismo que diseñó la famosa Torre Eiffel de París.

Mercado San Pedro en Cusco - Mercado de Abastos

Este lugar es considerado como uno de los mercadillos más importantes de Cusco. Tiene diferentes secciones, carnes, frutas, flores, comidas, quesos, panes típicos (pan chuta), papas, jugos, etc.

La zona de las artesanías las encuentras en la puerta nororiental, donde podrás encontrar mucha variedad de recuerdos pequeños tales como llaveros, brazaletes, collares, entre otros. También hay chalinas, chompas; pero en este caso no hay galerías de platería ni de ropa de Alpaca.

Mercado de abastos de Cusco, llamado San PedroYa que es un mercado popular, siempre debes tener cuidado con tus pertenencias, siendo aconsejable poner la mochila en la parte frontal. Aquí los precios son negociables, y la variedad es amplia.

En Fertur te recomendamos visitar la ciudad del Cusco con un guía local, el cual aparte de llevarte a este mercado, podrá desarrollar un itinerario completo que recorre al barrio de San Blas, Plaza San Francisco, la piedra de los 12 ángulos y mucho más.

¡Te esperamos en Cusco!

2 pensamientos en “¿Dónde comprar artesanía local y barata en Cusco?

  1. Como en la mayoría de aeropuertos peruanos, el traslado desde ahí hasta la ciudad donde uno se alijará es en su mayoría trayectos bastante descuidados por las autoridades locales; en el caso del Cusco, se puede destacar la limpieza, pero la parte de ornato a veces es descuidada por los residentes y la delincuencia debe ser drásticamente sancionada no sólo por que nos afecta a los turistas nacionales, sino sobre todo al turista extranjero el cual se ve seriamente afectado emocionalmente. Violencia hay en todas partes, pero ello no quiere decir que nosotros no hagamos nada por evitarla, como? pues una medida sería empadronando y carnetizando a todo aquel que haga comercio en las calles y premiándolos anualmente por buenas practicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *