Estas son las vacunas más usadas para viajar a la Selva

Vacunas para viajar a la Selva de Perú

En este post citamos las vacunas para viajar a la Selva peruana, de acuerdo a la actividad que realizará el viajero en estas zonas selváticas. Además, la información fue consultada desde fuentes importantes como los sitios web del Ministerio de Salud de Perú y también del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. ¡Sigue leyendo!

Si bien en el Aeropuerto Jorge Chávez no te consultarán sobre su estado vacunal; en algunos países sí exigen un Certificado de Vacunación, por lo tanto es mejor estar prevenidos e informarse en el Centro de Vacunación Internacional autorizado de su país sobre lo que debes aplicarte antes de viajar.

Recuerda que las vacunas evitan posibles problemas infecciosos durante el viaje y también para que conserves al día tus inmunizaciones.

¿Qué animal podría infectarlo en la Selva?

Pues los mosquitos son los portadores de las temibles enfermedades causantes de muertes en el planeta. Estamos hablando de picaduras de insectos infectados con Malaria, Fiebre Amarilla e incluso con Dengue.

Probablemente sea el animal más peligroso de la selva amazónica, aún más que las pirañas, anacondas o feroces jaguares. Clic aquí para leer el post «¿Cuál es el animal más peligroso de la Selva peruana?:»

Aedes aegypti during blood meal
Sin vacunación hasta la picadura de un mosquito infectado podría estropear sus vacaciones.

¿Qué nos dicen las autoridades sobre vacunarse?

Según el sitio del Ministerio de Salud de Perú (MINSA), los riesgos de contraer la Malaria es latente en muchas áreas del Perú a excepción de los departamentos de Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna y  Lima en sus alrededores, ni en la zona costera al Sur de Lima, tampoco en las zonas turísticas altas: Cuzco, Machu Pichu y Lago Titicaca. Asimismo se menciona como zona de riesgo a Puerto Maldonado y demás áreas geográficas endémicas del Perú.

Si viajas a la selva peruana es mejor que consultes al médico que lleva tu historial de salud, por lo menos 4 semanas antes de realizar el viaje. De tal modo que el galeno te explique sobre el tipo de vacuna que deberías aplicarte y con la anticipación suficiente para que éstas surtan efecto en el organismo.
Paseo de noche en canoa para escuchar el sonido de la naturaleza
Paseo nocturno en canoa por un afluente del río Amazonas

En el caso del Ministerio de Salud peruano, se recomienda la vacuna contra la Fiebre Amarilla y profilaxis contra la Malaria en zonas de riesgo.

De otro lado, en el sitio web del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (o CDC en sus siglas en inglés), recomienda a los viajeros que visitarán el Perú, algunas vacunas importantes dependiendo los casos particulares.

Por ejemplo, considerando el tipo de turismo a realizar, tiempo del viaje o contacto directo que se tenga con animales o personas debido a visitas con fines de estudio o científicos.

Estas son las vacunas para viajar a la selva de perú

Bajo este orden de ideas, estas son las vacunas que refiere el CDC:

Hepatitis A: Se recomienda la vacunación a todos los viajeros a Perú.

Hepatitis B: La vacunación se recomienda a todas las personas que viajan a Perú, especialmente aquellos que pueden tener exposición a sangre o fluidos corporales a través de la concesión o recepción de la atención médica, las inyecciones de drogas, tatuajes o contacto sexual con la población local.

Fiebre Tifoidea: Se recomienda la vacunación a todos los visitantes a zonas tropicales de América del Sur. En especial para aquellos que permanecen en las zonas rurales donde la exposición podría ocurrir por el consumo de alimentos o agua contaminada.

Fiebre Amarilla: La vacuna contra esta infección viral es muy recomendable para viajes a la Amazonia y la cuenca sur del Amazonas. La vacunación debe administrarse al menos 10 días antes de tu llegada y en intervalos de 10 años, si decides quedarte.

La rabia: La vacunacion sólo se recomienda para los individuos con mayor riesgo de exposición en el desempeño de su labor, la misma que muchas veces se desarrolla por periodos prolongados en zonas consideradas de alto riesgo para esta enfermedad.

Citemos el caso de los veterinarios o investigadores de la fauna silvestre, cuya ocupación les obliga a tener contacto directo con los murciélagos, perros, gatos callejeros, u otros mamíferos.

Puentes colgantes en el Parque Natural Amazónico
En los Puentes Colgantes del Parque Natural Amazónico de Iquitos, se puede observar la biodiversidad de la jungla. Bellos paisajes naturales lo esperan!

¿Dónde vacunarse en Lima?

Como lectura complementaria puede hacer clic aquí para leer el post «si viajas a la Selva o un país extranjero debes vacunarte», en el que adjuntamos un tríptico escaneado del Ministerio de Salud de Perú, con más información sobre vacunas disponibles en el Centro de Vacunación Internacional, ubicado en la ciudad de Lima, Avenida del Ejército cuadra 17, distrito de San Isidro.

Fuentes consultadas: cdc.gov, blog.perunature.com, minsa.gob.pe y es.wikipedia.org

Nota: Si deseas citar en tu blog este post sobre las vacunas para viajar a la Selva de Perú, considera mencionarnos como Viajero Peruano, el blog en español de la agencia de viajes Fertur.
Si tienes interés en viajar a Iquitos para tus vacaciones te recomendamos nuestro exclusivo paquete Crucero por el Amazonas, para disfrutar de varias excursiones por la Selva y con la comodidad de un verdadero hotel flotante por el río Amazonas.

Comparte!