¿Qué hacer para no marearse en paseos en barco?

Comparte!

Cómo evitar mareos en paseos en lancha

Para ti que tienes gran interés por reservar nuestros paquetes turísticos con paseos en lancha a las Islas Palomino o a las Islas Ballestas, te damos algunos consejos útiles para evitar marearse en barco debido al bamboleo en altamar.

¿Por qué se producen los mareos?

Según la revista Vital, este fenómeno ocurre porque nuestro cerebro recibe una información deformada de la posición y movimiento de nuestro cuerpo.

Imagen con vista del horizonte a bordo de bote en alta marEstos datos provienen de nuestros ojos, de lo que vemos y también de manera interna, ya que sin la ayuda visual el cerebro es capaz de darse cuenta en qué posición nos encontramos.

Entonces, esta mala percepción de nuestra ubicación y movimiento es lo que desencadena una sensación de pérdida de equilibrio. Por lo que el aparato vestibular del oído medio, el órgano responsable del equilibrio en relación con el espacio que nos rodea, hace que se produzcan los molestos mareos en el mar.

Una afectación muy típica en algunas personas que toman paseos en lancha, ya que al ser pequeñas embarcaciones se exponen con mayor facilidad al vaivén de las olas.

Caso contrario ocurre con los barcos grandes como los cruceros, ya que debido a su imponente estructura y diseño, muchos cuentan con estabilizadores que minimizan los efectos de movimiento del mar para beneficio de la tripulación y sus pasajeros.

En el mercado existen medicamentos para evitar el mareo en el mar, pero en este post no lo vamos a mencionar ya que no es de nuestra competencia. Sin embargo, sí daremos algunos consejos útiles que puedes poner en práctica para disminuir lo más posible los temidos mareos o cinetosis.

  • Aborde estando con el cuerpo descansado y en buenas condiciones para afrontar de la mejor manera el viaje.
  • Nunca abordar con el estómago vacío, pero claro sin haber ingerido alimentos pesados o repletos de carbohidratos y abundante grasa. Prefiera alimentos livianos ricos en proteínas y fibras de fácil digestión, como la pechuga de pollo, ensalada fresca o cocida (sin vinagretas), arroz integral, huevo hervido, frutos secos, granolas, yogur tipo griego, etc. Ojo. Estas son opciones, no es que debas prepararte todo junto. Eso sí que sería una “bomba estomacal”. 🙂
  • Evita los olores fuertes como el monóxido de carbono que expelen los motores fuera de borda de las embarcaciones, por eso si tienes oportunidad elige los asientos centrales o delanteros. Bajo el mismo criterio, tampoco ayuda mucho el uso de colonias o perfumes de olores intensos.
  • Protégete del sol usando cremas de protección solar según tu tipo de piel y también usa ropa adecuada que no contribuya a elevar más de lo necesario tu temperatura corporal. Usa gorros o sombreros de ala ancha, pero con sistema de fijación (Soguilla o velcro) para evitar se vuele con el viento.
  • Bebe agua con frecuencia para que conserves una adecuada hidratación.
  • Nunca leer libros, revistas o periódicos abordo, ya que vas a marear rápidamente y te perderás toda la belleza natural del recorrido y esa no es la idea. Tampoco leer mensajes de chat tipo WhatsApp, Facebook o usar aplicativos, ya que tu smartphone se convertirá en tu peor enemigo si revisas tu estatus constantemente mientras dura tu paseo en lancha.
  • Durante el trayecto es aconsejable dirigir la mirada al horizonte o también a las colosales islas y no a los elementos dentro de la lancha.

Estos son algunos consejos fáciles de hacer para minimizar los riesgos de marearse durante paseos en lancha. Si los sigues tu día de excursión con sol y mar será una experiencia grata, feliz e inolvidable.

Una cosa más, no olvides revisar nuestro paquete a las Islas Palomino para nadar con lobos marinos.

Paseo en lancha a Islas Palomino y nadar con lobos marinos precios

¿Y tú te mareaste en tu paseo en lancha? ¿Tienes alguna recomendación que no hemos mencionado? ¡Vamos! Anímate y deja tu comentario para iniciar el debate. Entre todos podemos ayudarnos para vivir una experiencia plena en altamar.