El Señor de los Temblores iniciará la Semana Santa en Cusco

Imagen del Señor de los Temblores en Cusco

Imagen del Señor de los Temblores en Cusco – Imagen vía Andina.com.pe

¡La Semana Santa está cada vez más cerca! Dentro de este tiempo de reflexión y meditación, uno de los lugares en Perú que más llama nuestra atención, es sin duda la ciudad de Cusco ¿Sabe por qué?

En estos días litúrgicos la Ciudad Imperial ofrece múltiples manifestaciones artísticas y religiosas para recordar los significativos momentos de la última semana de vida de Cristo. Un maravilloso ser que en esta ciudad es representado por la imagen del Señor de los Temblores, muy querido por los fieles cusqueños.

Señor de los Temblores al interior de la Basílica Catedral de Cusco

Señor de los Temblores al interior de la Basílica Catedral de Cusco – Imagen Via Youtube.

En este año la procesión de la venerada efigie se realizará el lunes 30 de marzo, en Lunes Santo, marcando el segundo día de las actividades programadas por el Arzobispado del Cusco por la Semana Santa. (Clic aquí para revisar el programa completo).

La fusión de creencias andinas del pasado junto al catolicismo de hoy, hace de la celebración de la Semana Santa en Cusco, una expresión de fe que se diferencia con cualquier otra que se pueden ver en el país.

En las cercanías de la Basílica Catedral como en la Plaza de Armas, se podrán observar estupendas representaciones de pasajes bíblicos que simbolizan la importancia de estas fechas de religiosidad.

¿Por qué el Señor de los Temblores lleva ese nombre?

Según las tradiciones cusqueñas, se dice que durante las celebraciones del Domingo de Ramos del año 1650, en Cusco se produjo un terremoto que asoló la ciudad por más de un minuto, dejando destruidos gran cantidad de edificaciones, viviendas y la pérdida de vidas humanas. Pero la cosa no terminó allí, luego sucedieron fuertes réplicas que angustiaron a la asustada población quienes optaron por sacar de la catedral a una olvidada imagen del Cristo negro, al que los feligreses llamaban “El Señor de la Buena Muerte”.

Terremoto de Cusco en 1650

Representación gráfica comparativa del terremoto de Cusco de 1650. Lado izquierdo como lucía el centro histórico de Cusco antes del sismo y lado derecho, luego del terremoto. Foto cortesía http://www.cecalc.ula.ve/

Al colocar la efigie en la entrada de la Catedral como si estuviera mirando a la ciudad, y mientras los fieles alzaban sus plegarias al cielo, coincidentemente las réplicas cesaron y regresó la tranquilidad en Cusco.

Desde aquel trágico episodio los pobladores comenzaron a llamarlo “El Señor de los Temblores” o “The Lord of the Tremors” como lo conocen los turistas de habla inglesa.

Señor de los Temblores es colocado en su anda.

El Cristo negro o Señor de los Temblores es sacado de su altar en la Catedral de Cusco para llevarlo a su anda. Previo a la procesión del Lunes Santo – Imagen vía Twitter (@skay_10x)

Hoy en día y durante las celebraciones por la Semana Santa, la venerada imagen es sacada en procesión y los fieles muestran la ferviente fe y amor por el Cristo negro, como en aquel nefasto suceso que ennegreció la vida de muchas familias cusqueñas.

Vídeo documental del Señor de los Temblores

En el canal de Youtube «Maravillas del Cusco» publicaron un completo documental sobre esta imagen y compartimos con ustedes. Está en dos partes.

Parte 1

Parte 2

¿Usted piensa viajar a Cusco en Semana Santa? ¿Ya estuvo en la procesión del Señor de los Temblores?

Cuéntenos con sus comentarios, y si le interesa viajar a Cusco en Semana Santa, haga clic aquí para revisar paquetes en la web corporativa de Fertur.

Comparte!