Avistamiento de Ballenas Jorobadas en la Costa Norte de Perú

Comparte!

Observación de ballenas en Perú

El mar del norte del Perú se vuelven un maravilloso espectáculo natural con la presencia de enormes ballenas jorobadas durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Se han registrado más de 30 especies de ballenas y delfines en aguas peruanas, esto es el 37 por ciento de todas las especies de cetáceos conocidas. Por lo que el Perú se convierte en uno de los mejores lugares del mundo para la observación de ballenas y delfines.

Estos cetáceos arriban desde las aguas antárticas y se acercan a las costas peruanas frente a los departamentos de Tumbes y Piura, para reproducirse y criar a sus ballenatos, que en edad adulta pueden alcanzar los 17 metros de longitud y hasta 40 toneladas de peso.

Foto del salto de una ballena jorobada en Perú (Piura)El visitante que pasea por las playas Los Organos, en Piura, le convendría llevar binoculares para aumentar las posibilidades de ver a estos hermosos cetáceos en el horizonte marino. Y es que las ballenas jorobadas logran dar grandes saltos junto a sus crías.

Pero despreocúpate ya que en la zona se ofrecen tours locales en embarcaciones equipadas para la observación y también para escuchar los sonidos subacuáticos. Así con un poco de paciencia lograrás escuchar el “canto” de las ballenas. También se podrá ver tortugas marinas, delfines y la observación de aves como los piqueros, tijeretas entre otros.

La temporada de ballenas es muy importante, pues en ese tiempo se perpetúa la especie, aunque el comportamiento reproductivo de estos mamíferos no se reduce al apareamiento, sino también incluye el cortejo y alumbramiento.

Para saber cuándo las ballenas están preparándose para la reproducción, dan señales son sus cantos, coletazos, los saltos, así como otras piruetas que ponen en práctica en la superficie.

En Piura hay grupos de biólogos que se especializan en excursiones marinas, entretienen y forman conciencia entre los turistas que visitan la costa norte del Perú.

Ellos se internan hasta 10 millas mar adentro en busca de estos cetáceos. Y buscan la conservación e investigación de la especie mediante el turismo, por ello se debe apoyar con esta actividad de la observación.

Reportaje de ballenas jorobadas en Perú

Para saber más de este maravilloso espectáculo natural, te invitamos a ver este reportaje del programa periodístico Reporte Semanal de Latina, canal de televisión peruano que visitó Piura, y nos trae imágenes sorprendentes sobre el la observación de ballenas. ¡Disfrútalo!

Para cotizar paquetes turísticos que incluyan la observación de ballenas jorobadas, por favor, debes escribirnos a nuestra pagina de contacto.