¿Tarjeta de crédito o efectivo para viajar al extranjero?

Tarjetas de Crédito

Si ya tienes casi todo planificado para tu viaje al extranjero, pues ahora debes tomar unos minutos para meditar en cómo debes manejar tu dinero en el exterior. Usar instrumentos financieros útiles como las tarjetas de crédito es una buena alternativa; pero también lo es llevar dinero en efectivo. De eso hablaremos en este post de ViajeroPeruano.com, tu blog de turismo en Lima, Perú.

Viajar es sin duda la oportunidad que tenemos para experimentar cosas nuevas a lo que acostumbramos ver en nuestra ciudad. Podemos conocer lugares impresionantes, saborear la comida del destino anfitrión, así como toda manifestación cultural que nos enriquece como seres humanos.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Debes estar alerta en todo momento para no ser víctima de las estafas o sufrir el hurto de la cartera, es un hecho que no podemos tapar el sol con un dedo ya que las personas cuyos actos no respetan la ley pululan en todas partes del mundo.

¿Bajo este panorama entonces qué es lo más recomendable? ¿Debemos usar efectivo o tarjetas? Pensamos que ambos medios de pago son válidos para tu viaje al extranjero. Solo debes tener presente ciertas precauciones a tomar en cuenta y que te explicamos a continuación.

📌 También te puede interesar: ¿Dónde hacen cambio de divisas en Lima?

Usar dinero en efectivo

moneda euro

Si te resulta mejor usar únicamente billetes y monedas, lo mejor será que portes dinero en cantidades de baja denominación pero repartidos en tu cartera (billetera), maleta o bolso de mano.

Lógicamente la moneda a usar debe ser de uso local del país que vas a visitar, este cambio de moneda lo puedes hacer con más seguridad en las casas de cambio del aeropuerto a tu llegada o también antes de viajar en estos mismos establecimientos de algún centro comercial.

Ojo: Sobre este punto de salir del país con dinero en efectivo, debes tener presente que existe una regulación por parte del Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) en el que no se puede salir o ingresar al país con montos superiores a 10 mil dólares americanos o su equivalente en moneda nacional o extranjera. Para sumas mayores deberás declarar la procedencia. [Más info visitando esta página del organismo del Estado Peruano].

Lo recomendable sería que utilices tu tarjeta de crédito solo para pagos elevados como tickets de avión y hoteles, mientras que el efectivo únicamente para pagos menores como los de alimentación, traslados o incluso propinas.

Usar tarjeta de crédito en el extranjero

Ante todo debes acudir a tu banco para notificar que viajarás al extranjero, indicando el país y la estadía. Esto le servirá a la entidad financiera para no bloquear tu tarjeta de crédito al notar movimientos que pueda considerar sospechosos fuera del territorio nacional.

Uso de chips de seguridad en tarjetas de crédito

Además puedes aprovechar tu visita al banco para actualizar tu tarjeta por una que tenga chip incorporado, ya que es la más reciente tecnología que hace menos viable la «clonación» de este instrumento.

Este dispositivo hace más segura las transacciones ya que realiza una serie de comprobaciones más rigurosas durante la compra que aquellas que solo utilizan banda magnética.

La ventaja del llamado “dinero plástico” versus el dinero en efectivo, es que en el peor de los casos que te la roben, tú tienes la ventaja de poder notificar a tu banco el hecho para que la bloqueen. Pero claro, debes tener el teléfono de tu banco siempre a la mano para poder actuar de inmediato.

Cuando viajas al extranjero también puede ser buena idea revisar de cuando en cuando tu record de consumos o estado de cuenta antes de la fecha de corte de tu tarjeta. Está demás decir que debes conservar todos los vouchers de tus compras para tu control y también te sirvan como documentos probatorios. [Leer este artículo de El Comercio sobre el ciclo de facturación de las tarjetas de crédito].

tarjeta de credito

Son muchos los bancos que dan a sus clientes este tipo de prestaciones con el uso de la Internet para revisar sus compras, de manera que puedas controlar tus gastos dentro del ciclo de facturación y de paso ver si existe algún consumo sospechoso para reportarlo antes de la fecha de cierre o sino no te quedará otra que pagar lo que consumió el ladrón que clonó tu tarjeta.

Antes de culminar este post no olvides escanear tus tarjetas y el contrato de la tarjeta y subirlos a la nube para tenerlos siempre a la mano en el caso que tengas que hacer alguna reclamación o denuncia. También debes registrar en tu teléfono móvil la central de atención al cliente de tu banco y seguir sus redes sociales. [Más info en este post sobre recomendaciones para viajar al extranjero]

¿Y tú cómo te organizas con respecto al dinero para viajar al extranjero? ¿Alguna experiencia para comentar? Todos los comentarios son bienvenidos.

Comparte!