Quiero viajar pero no sé qué hacer con mi mascota ¡Ayuda!

A compartir
Share

Recomendaciones de cómo y con quién dejar tus mascotas antes de viajar

No cabe duda que las mascotas son cada vez más importantes para las familias, y por esa razón no son pocas las muestras de cariño que les damos al considerarlos como parte del clan familiar. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando queremos hacer un viaje y necesitamos alejarnos de la casa? ¿Qué hacer con las mascotas? Justo aquí se inician tus inquietudes antes del viaje, pero descuida, en este post de Viajero Peruano, te damos algunos consejos que puedes poner a prueba.

Según un reciente estudio realizado por la compañía de investigación de mercados, CPI, acerca de la presencia de mascotas en las familias limeñas. Se conoció por ejemplo que el 62.4% de los hogares poseen mascotas. Además de ese universo el 80.1% tienen perros, el 36.8% gatos, 4.1% pericos y 2.8% conejos. (Investigación realizada en 2016 con una muestra de 400 hogares en Lima Metropolitana).

Estadísticas de mascotas en Lima - Por CPI en 2016

Clic en la imagen para agrandar

Como se puede apreciar es notable la presencia de mascotas en los grupos familiares, siendo los perros los que lideran las preferencias y le siguen, evidentemente, los gatos.

Las cifras demuestran que hay muchas personas en Lima que eventualmente se verían en aprietos cuando llegan los feriados largos con festividades como la Semana Santa, Fiestas Patrias, Navidad o el Año Nuevo. Fechas propicias para hacer un alto en la rutina y salir de vacaciones en familia.

Esta incertidumbre surge cuando no sabemos qué hacer con nuestros “hermanos menores”, las mascotas. ¿Quién los cuidará? ¿A dónde lo llevamos?

Partiendo de la premisa de que tu vivienda la debes dejar encargada por una persona de tu entera confianza y que esa misma persona podría encargarse de tu mascota; entonces deberías poner en práctica los 3 primeros tips de este post, y el cuarto, en el caso que no tengas con quién dejarlo en casa.

01 Prolonga tu llegada a casa

Como te habrás dado cuenta las mascotas, sobre todo los perros, saben de alguna forma los horarios de cada miembro de la casa. Pareciera que “aman” los procesos rutinarios y exigen que se cumplan los horarios de las cosas que van a suceder como la hora de comer, la hora de salir a la calle, la hora que llega el amo o incluso la hora para jugar.

Foto de chica jugueteando con su perro mascota en el pisoSe ayudan de su poderoso olfato, para sentir el olor de su dueño o dueña antes que inserte la llave en la cerradura de la puerta. Los perros se alegran, ladran y se entusiasman detrás de la puerta esperando el ingreso de su dueño. ¿Acaso no lo has experimentado? Es real sin duda.

Entonces, bajo esta realidad, lo que podrías hacer es poco a poco ir prolongando la hora de tu llegada a casa. Así tu mascota se irá acostumbrando progresivamente a estar alejado de ti por más tiempo. De modo que cuando llegue la fecha del viaje, tu ausencia podría resultar más llevadera para la mascota.

Pero claro, a estas alturas te preguntarás: ¿En qué momento debo iniciar esta nueva rutina? Pues tal vez lo puedes hacer a tres semanas antes de tu viaje, en realidad, esto no es algo definitivo todo depende de tu criterio y sobre todo tu disposición de hacerlo.

02 Pide la opinión del veterinario

El veterinario, es el doctor de los animales por antonomasia y es casi seguro que cada cierto tiempo acudes a él con tu mascota para que lo atienda desde bebé. Ya sea para la aplicación de sus vacunas, baños, la curación de sus enfermedades y hasta la prescripción de suplementos alimenticios si son alérgicos. Todo eso lo sabe y lo prescribe el veterinario.

Imagen de médico veterinario con un gato en consultorioEntonces, ¿Acaso no es buena idea consultarle? Él o ella te dirá qué cosas debes tomar en consideración para que tu perro, gato o la mascota que tengas se sienta feliz a pesar de tu ausencia en casa. Consúltale ya que conserva la historia clínica del animal y lo conoce de cabo a rabo.

03 Paseos y juegos

La persona encargada de tu casa podría sacar a tu mascota en interdiario para dar un paseo o jugar un breve momento con la mascota. Así el animal podrá liberarse del estrés que le pueda ocasionar estar lejos del amo. No olvides dejar juguetes nuevos, carnazas, o snacks nutritivos para que siempre se vea reconocido, querido y compensado luego de cada juego o buen comportamiento. De esta manera recordará los gratos momentos que pasa contigo.

04 Hotel para mascotas

En el caso que sea complicado contar con una persona de confianza que se haga cargo de tu mascota en casa, pues no te queda otra alternativa que dejarlo en un hotel para mascotas.

Perro parado tras malla protectora en campo con pasto verdeEn Lima ya hay varios de estos hospedajes para mascotas, pero claro, la gran mayoría especializados en perros y gatos, y los menos para otras clases de mascotas. Es sólo navegar en Google y buscar las alternativas y qué servicios ofrecen.

Entre las cosas que podrías evaluar considera el espacio disponible, que sean amplios y si tiene áreas verdes mucho mejor. El contacto directo con la tierra y la hierba fresca es muy estimulante e incentiva al esparcimiento.

Debe tener lugares adecuados para que duerma y con personal realmente identificados con la crianza de animales.Tu objetivo es que lo traten con cariño como si fueses tú mismo. Además sería genial que cuenten in situ con un veterinario para que lo atienda al instante en el caso de algún imprevisto; y que también incluya actividades recreativas, entrenamiento, baños etc.

Todas esas referencias las encontrarás principalmente en las webs de estos negocios, pero también en los foros y blogs especializados en mascotas donde comenten de tales alojamientos. Las redes sociales son una fuente rica de comentarios de estos hospedajes de animales.

Cuando ya tengas más o menos claro a qué lugar llevar a tu mascota, antes investiga en Intenet para saber qué opinan otros dueños que llevaron a su perro o gato a aquel lugar. Así tendrás mejores referencias y una aproximación de cómo atenderán a tu amigo peludo.

Nuestras mascotas las consideramos como parte integrante de nuestra familia, se unen fuertemente al recuerdo de múltiples vivencias familiares y ellos se saben queridos y cuentan con nosotros para estar protegidos y tratados con cariño.

Por ello, antes de viajar con toda la familia, asegúrate de que tu perro, gato o la mascota que tengas, no se quede desamparado. Ellos sienten la ausencia y el cambio drástico de las rutinas que adoran tanto.

Trata en lo posible que el impacto que le genere tu ausencia sea atenuada por alternativas que te hemos sugerido en este post especial de Viajero Peruano, el blog de turismo de la agencia de viajes en Lima, Fertur Perú Travel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo acabó. Por favor, cargue otro CAPTCHA.