¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando nos da Soroche?

Si estás planeando viajar a Cusco o cualquier otra ciudad del Perú cuya ubicación está por encima del nivel del mar, pues debes tomar en cuenta estos consejos y tips viajeros importantes.

Es común que las personas acostumbradas a vivir en ciudades cercanas a la costa, tengan problemas de adaptación cuando viajan a zonas de gran altura en el Perú. Entre las molestias que se presentan al estar bajo los efectos del mal de altura destacan: Sensación de malestar por falta de aire, agotamiento, pérdida del equilibrio y hasta mareos. La persona de la costa que siente estas molestias, es porque tiene el “Mal de Montaña” o “Soroche”. Una condición de la salud atípica a cuando vivimos a nivel del mar; pero que sin embargo, el maravilloso organismo humano trata de corregir compensando la falta de oxigenación adecuada y justamente de eso nos referiremos en esta nota.

Según el informe acerca del Mal de Altura que nos hizo llegar la Dra. Fabiola León-Velarde, Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se supo que existen al menos cuatro fases por las que atraviesa el organismo humano como consecuencia de estar expuesto a la altura y los estragos que se sufre a causa de la escasez de oxígeno en nuestro cuerpo.

Viajero con efectos del soroche por esta a grandes alturas sobre el nivel del mar.

Turista bajo los efectos del soroche o mal de altura. Foto: culturaltravelperu.com

Citamos de forma simplificada y con palabras sencillas, un pequeño extracto del informe del a Dra. León Velarde, sobre las fases del mal de altura.

  1. Fase Blanca: Dura hasta aproximadamente 4 horas después de llegar a la altura. Durante esta fase raramente se presentan síntomas que sean considerables sobre la afectación de la altura.
  2. Fase de Acomodación: Dura aproximadamente de 1 a 4 días. En esta fase el organismo pone en marcha mecanismos ventilatorios y circulatorios de compensación. Estos son el aumento de la frecuencia respiratoria que trae como resultado un exceso de oxígeno en la sangre. El corazón se esfuerza más y se da un considerable aumento del número de contracciones. Todo este mecanismo es una reacción natural de sobrevivencia de nuestro cuerpo, no se alarme, son reacciones benéficas pues posibilitan el aumento de la cantidad de oxígeno que llegan a la células; sin embargo, nosotros debemos ser consientes de estos procesos naturales y ayudar a no desgastar el exceso de trabajo del corazón y los pulmones. De tal modo que durante la fase de acomodación debemos evitar hacer esfuerzos físicos considerables. Es necesario que estas sobrecargas se manejen de manera adecuada ya que de ser exageradas pueden originar la aparición de enfermedad aguda de altura.
  3. Fase de Aclimatación: Es claro que una fase de aclimatación será efectiva siempre y cuando la exposición a la altura sea progresiva y lo suficientemente prolongada. De ser así, el organismo pondrá en marcha mecanismos de adaptación que les resultará mucho mejor para la disminución de la respuesta ventilatoria y de la frecuencia cardíaca. Durante esta fase, el organismo pone en marcha una serie de mecanismos de adaptación que le resultan más económicos desde el punto de vista energético. Uno de los mecanismos más importantes es el incremento del hematocrito y la hemoglobina (aumento de glóbulos rojos) con el consecuente incremento de la capacidad de transportar oxígeno en la sangre. Este incremento se hace perceptible a partir de 8 a 10 días en la altura.
  4. Fase de Degradación: La fase de degradación ocurre cuando el individuo se ubica a partir de los 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Bajo estas condiciones el organismo pierde su eficacia de forma progresiva aproximadamente a partir de la tercera semana en la altura. La persona se agota con mayor frecuencia incluso con esfuerzos menos intensos.

Como se ve, las fases propuestas en la mencionada investigación, nos dan luces importantes de cómo reacciona el cuerpo humano en altura. Por otro lado, tampoco debemos alarmarnos por los efectos del soroche en las zonas altas de Perú, pues por lo general los casos que se presentan son muy leves estando expuesto a altitudes inferiores a los 4 mil metros sobre el nivel del mar, según refiere la investigación.

En el caso de Cusco por ejemplo, no habría mayor inconveniente pues está a 3,350 m.s.n.m; el Valle Sagrado de los Incas está a 2,800 m.s.n.m; y la hermosa y enigmática Ciudadela Inca de Machu Picchu está a 2 400 m.s.n.m. Así que descuide, a estas alturas los efectos del soroche son leves.

Estos son algunos alcances importantes a tener en cuenta para comprender cómo reacciona nuestro organismo cuando está expuesto a zonas de grandes alturas. Para más información sobre este tema, en el sitio web “Peruvian Travel Trends”, blog en idioma inglés de nuestra agencia, se ha publicado un audio (podcast) con la entrevista a la Dra. Fabiola León-Velarde, conversación que realizó Rick Vecchio, Jefe de Marketing de Fertur Perú Travel. En audio está registrado en idioma inglés y en él la especialista habló con más amplitud sobre el tema del mal de altura y otros tópicos muy interesantes que complementan lo expuesto aquí.

¿Qué debo tomar para contrarrestar el soroche?

Ahora bien, en este momento ya conocemos cómo se comporta nuestro cuerpo estando en altura; pero, ¿acaso debemos tomar alguna medicina o algo para tolerar estas fases?

Tomar mate de coca para aliviar el mal de montaña.

El mate de coca es muy requerido para aliviar el soroche. Foto: tripadvisor.com

Tradicionalmente una de las bebidas calientes que más se recomienda para aliviar los síntomas del soroche es beber el Mate de Coca bien caliente y mejor aún con algunas gotas de limón. Esta es una infusión muy popular en Cusco y otras zonas de la sierra peruana. Se brinda a manera de cortesía en los vestíbulos de los hoteles, incluso en algunos restaurantes. Sin embargo, tenga cuidado en tomar esta bebida si es que luego de sus vacaciones usted será sometido en su trabajo a algún test de consumo de drogas. Puede que sus muestras de orina arrojen falsos positivos y tenga inconvenientes.

De otro lado, también están los fármacos, que en muchos casos logran ser muy efectivos cuando son prescritos por su médico. A pesar de que existen medicamentos de venta libre, es decir sin receta médica, nunca está demás escuchar la opinión de un médico especialista y no auto medicarse. Conservar la salud es cosa seria y lo que le hizo bien a una persona, no necesariamente le hará bien a usted, es por eso que la prescripción médica ayudará a que el especialista evalúe su situación de salud actual y pueda indicarle el medicamento que su organismo podrá tolerar para aliviar el soroche.

Sin embargo, sí nos vamos a referir a algunos medicamentos muy requeridos para contrarrestar el mal de altura y que se hizo referencia en nuestro blog “Peruvian Travel Trends” hace unos días.

Según las consultas que nuestra agencia realizó a las farmacias cercanas a nuestra oficina de Miraflores, pudimos enterarnos que entre los medicamentos más requeridos para aliviar el soroche destacan el Diamox y Sorojchi:

Medicamento para aliviar el Soroche.Diamox:
Tomar dosis profilácticas de 125 mg dos veces al día, comenzando un día antes de viajar a gran altitud, le ayudará a metabolizar el aire más fino. (Consulte mejor con su médico).
Medicamente para el Soroche.
Sorojchi:
Su presentación en caja contiene 325 mg de aspirina, 160 mg de acetaminosalol (Salophen) y 15 mg de cafeína. Para muchas personas, una píldora Sorojchi cada ocho horas, especialmente en combinación con 400 mg de ibuprofeno (Advil, Motrin, Nuprin), puede ayudar a evitar los peores síntomas del mal de altura. (Consulte mejor con su médico).

Como reflexión final debemos decir que el soroche no puede ser un problema para disfrutar tu viaje al Cusco y conocer toda su riqueza cultural e histórica. Siempre existen formas de prevención para que estés preparado (a) para enfrentar el mal de montaña.

Para mayor información puedes dejar tus comentarios al final de esta nota, o también usar nuestro formulario de contacto para hacernos tus consultas. Adicionalmente puedes visitar una reciente publicación donde damos tips para viajar a Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu.

¡Hey no se vaya! Quizás le interese:

12 pensamientos en “¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando nos da Soroche?

  1. Hola q buena la pagina te cuento voy a viajar por 1 vez a cajamarca en el mes de febrero y me han contado q la gente se pone mal ¿es cierto? porque voy a viajar con mi hijo de 13 y él es bien nervioso, ¿es verdad que falta demasiado el aire?. gracias

  2. Hola Shirley gracias por su visita, no debe preocuparse por el soroche, si usted presentará algunos síntomas por la altura será muy pero muy leve en Cajamarca.

    De todas maneras siempre se recomienda cuando llega a un lugar a altura, dedicar un tiempo adecuado para descansar y aclimatarse. Tome su mate de coca y listo.

    Saludos.

  3. Hola me llamo Quelvin…Gracias por su atención aproximadamente realizare un viaje a Huamachuco…soy de Chimbote, .es la primera vez que haria un viaje así…Y tengo temor si eso me afectaría…Pues…Estando aquí últimamente no me he sentido muy bien de salud…

    • Hola Quelvin,

      Huamachuco está aproximadamente a 3.169 msnm y probablemente sienta algún efecto por esa altura, siga las recomendaciones explicadas en este post. Pero además de ello, usted debe considerar restablecer su estado de salud antes de viajar, pues podría darse el caso que le afecte la altura mucho más que a cualquier persona que van sanos a estos lugares. Usted es una persona que vive en la costa peruana (Chimbote 5 msnm), por tanto sentirá cambios sustanciales de altura en Huamachuco.

      Insisto, usted debe estar en perfecto estado de salud para soportar los cambios y aclimatarse bien.

      Saludos y buen viaje!!

      Juan

    • Hola Raylie,

      Una fuente extraordinaria es visitando al médico cuando te hagas tu chequeo anual. Aprovecha la ocasión para consultar al especialista tus inquietudes para disminuir lo más posible los efectos del mal de altura.

      Revisa también la web del Ministerio de Salud y busca el link “Prevención para la Salud”.

      Saludos!

  4. hola soy una chica de 19 años y siiempre he sido debil (me agito al correr y esas cosas) soy de callao p
    pero tengo q hacer un vaje a trujillo ….creen que me puede chocar …soy bien miedosa ….y no me gustaria q me choque …ya q recuerdo q una vez solo por estar en gamarra me maree y casi me desmayo xq habia mucha gente y sentia q me faltaba el aire….creen q spuedo viajar normal o no ===========?????????’

  5. holaa gracias por su atencion, les digo que por primera vez voy a visitar huaraz me han contado que hay poco oxigenacion alla, ire con niños de 7,5 y 3, a ellos le puede afectar la falta de oxigeno q tan fuerte le puede dar soroche?

  6. Hola amigo Julio, por lo general todo niño saludable y con la aclimatación adecuada, no tendría por qué tener problemas del mal de altura. Lo mismo para adultos.

    Sí es recomendable que los observe y preguntarles cada cierto momento sobre su estado de salud/anímico. Huaraz está a algo más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y eso es respetable.

    Considere ir al médico con sus niños para un chequeo de rutina y consultar al pediatra algún medicamento para sobrellevar el soroche, el especialista sabrá qué recomendar.

    Si deseas ver paquetes a Huaraz dale clic aquí: http://www.viajeroperuano.com/category/destinos-nacionales/ancash/huaraz/

    Buen viaje!

    :)

  7. Hola, en estos dias me voy a la Oroya y nose como me ira, dicen k a muchos les choca, de paso me voy a ir a Ticlio, que me recomiendan??

    • Hola Bryan, es depende de tu organismo, si estas bien alimentado, no te podra chocar la altura, pero si ese fuese el caso le recomiendo que tome una pastilla de Sorochi Pill con mate de coca, eso le ayudara estar bien en la altura.

      Por otro lado, si viaja muy seguido no se olvide que contamos con varias ofertas que le puede ser de su interes.

      Buen viaje.

      :)

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>