¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando nos da Soroche?

¿Cómo evitar el soroche o mal de altura?Si está planeando viajar a Cusco o cualquier otra ciudad del Perú cuya ubicación está por encima del nivel del mar, pues debe tomar en cuenta estos consejos y tips viajeros importantes.

Es común que las personas acostumbradas a vivir en ciudades cercanas a la costa, tengan problemas de adaptación cuando viajan a zonas de gran altura en el Perú. Entre las síntomas que se presentan al estar bajo los efectos del mal de altura destacan:

camino inca bajadaSensación de malestar por falta de aire, agotamiento, pérdida del equilibrio y hasta mareos. La persona de la costa que siente estas molestias, es porque tiene el “Mal de Montaña” o “Soroche”. Una condición de la salud atípica a cuando vivimos a nivel del mar; pero que sin embargo, el maravilloso organismo humano trata de corregir compensando la falta de oxigenación adecuada y justamente de eso nos referiremos en este post.

Según el informe acerca del Mal de Altura que nos hizo llegar la Dra. Fabiola León-Velarde, Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se supo que existen al menos cuatro fases por las que atraviesa el organismo humano como consecuencia de estar expuesto a la altura y los estragos que se sufre a causa de la escasez de oxígeno en nuestro cuerpo.

Citamos de forma simplificada y con palabras sencillas, un pequeño extracto del informe del a Dra. León Velarde, sobre las fases del mal de altura.

  1. Fase Blanca: Dura hasta aproximadamente 4 horas después de llegar a la altura. Durante esta fase raramente se presentan síntomas que sean considerables sobre la afectación de la altura.
  2. Fase de Acomodación: Dura aproximadamente de 1 a 4 días. En esta fase el organismo pone en marcha mecanismos ventilatorios y circulatorios de compensación. Estos son el aumento de la frecuencia respiratoria que trae como resultado un exceso de oxígeno en la sangre. El corazón se esfuerza más y se da un considerable aumento del número de contracciones. Todo este mecanismo es una reacción natural de sobrevivencia de nuestro cuerpo, no se alarme, son reacciones benéficas pues posibilitan el aumento de la cantidad de oxígeno que llegan a la células; sin embargo, nosotros debemos ser consientes de estos procesos naturales y ayudar a no desgastar el exceso de trabajo del corazón y los pulmones. De tal modo que durante la fase de acomodación debemos evitar hacer esfuerzos físicos considerables. Es necesario que estas sobrecargas se manejen de manera adecuada ya que de ser exageradas pueden originar la aparición de enfermedad aguda de altura.
  3. Fase de Aclimatación: Es claro que una fase de aclimatación será efectiva siempre y cuando la exposición a la altura sea progresiva y lo suficientemente prolongada. De ser así, el organismo pondrá en marcha mecanismos de adaptación que les resultará mucho mejor para la disminución de la respuesta ventilatoria y de la frecuencia cardíaca. Durante esta fase, el organismo pone en marcha una serie de mecanismos de adaptación que le resultan más económicos desde el punto de vista energético. Uno de los mecanismos más importantes es el incremento del hematocrito y la hemoglobina (aumento de glóbulos rojos) con el consecuente incremento de la capacidad de transportar oxígeno en la sangre. Este incremento se hace perceptible a partir de 8 a 10 días en la altura.
  4. Fase de Degradación: La fase de degradación ocurre cuando el individuo se ubica a partir de los 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Bajo estas condiciones el organismo pierde su eficacia de forma progresiva aproximadamente a partir de la tercera semana en la altura. La persona se agota con mayor frecuencia incluso con esfuerzos menos intensos.

Como se ve, las fases propuestas en la mencionada investigación, nos dan luces importantes de cómo reacciona el cuerpo humano en altura. Por otro lado, tampoco debemos alarmarnos por los efectos del soroche en las zonas altas de Perú, pues por lo general los casos que se presentan son muy leves estando expuesto a altitudes inferiores a los 4 mil metros sobre el nivel del mar, según refiere la investigación.

En el caso de Cusco por ejemplo, no habría mayor inconveniente pues está a 3,350 m.s.n.m; el Valle Sagrado de los Incas está a 2,800 m.s.n.m; y la hermosa y enigmática Ciudadela Inca de Machu Picchu está a 2 400 m.s.n.m. Así que descuide, a estas alturas los efectos del soroche son leves.

Estos son algunos alcances importantes a tener en cuenta para comprender cómo reacciona nuestro organismo cuando está expuesto a zonas de grandes alturas. Para más información sobre este tema, en el sitio Peruvian Travel Trends, blog en idioma inglés de nuestra agencia, se publicó un audio (podcast) con la entrevista a la Dra. Fabiola León-Velarde, conversación que realizó Rick Vecchio, Jefe de Marketing de Fertur Perú Travel.

El audio está registrado en idioma inglés y se explica con mayor amplitud este tema y otros tópicos muy interesantes que complementan lo expuesto aquí.

¿Qué debo tomar para contrarrestar el soroche?

Ahora bien, en este momento ya conocemos cómo se comporta nuestro cuerpo estando en altura; pero, ¿acaso debemos tomar alguna medicina o algo para tolerar estas fases?

Tomar mate de coca para aliviar el mal de montaña.

El mate de coca es muy requerido para aliviar el soroche. Foto: tripadvisor.com

Tradicionalmente una de las bebidas calientes que más se recomienda para aliviar los síntomas del soroche es beber el Mate de Coca bien caliente y mejor aún con algunas gotas de limón. Esta es una infusión muy popular en Cusco y otras zonas de la sierra peruana. Se brinda a manera de cortesía en los vestíbulos de los hoteles, incluso en algunos restaurantes. Sin embargo, tenga cuidado en tomar esta bebida si es que luego de sus vacaciones usted será sometido en su trabajo a algún test de consumo de drogas. Puede que sus muestras de orina arrojen falsos positivos y tenga inconvenientes.

De otro lado, también están los fármacos, que en muchos casos logran ser muy efectivos cuando son prescritos por su médico. A pesar de que existen medicamentos de venta libre, es decir sin receta médica, nunca está demás escuchar la opinión de un médico especialista y no auto medicarse. Recuerde que conservar la salud es cosa seria y lo que le hizo bien a una persona, no necesariamente le hará bien a usted, es por eso que la prescripción médica ayudará a que el especialista evalúe su situación de salud actual y pueda indicarle el medicamento que su organismo podrá tolerar para aliviar el soroche.

Sin embargo, sí nos vamos a referir a algunos medicamentos muy requeridos para contrarrestar el mal de altura y que se hizo referencia en nuestro blog Peruvian Travel Trends.

Según las consultas que nuestra agencia realizó a las farmacias cercanas a nuestra oficina de Miraflores, pudimos enterarnos que entre los medicamentos más requeridos para aliviar el soroche destacan el Diamox y Sorojchi:

Medicamento para aliviar el Soroche.Diamox:
Tomar dosis profilácticas de 125 mg dos veces al día, comenzando un día antes de viajar a gran altitud, le ayudará a metabolizar el aire más fino. (Consulte mejor con su médico).
Medicamente para el Soroche.
Sorojchi:
Su presentación en caja contiene 325 mg de aspirina, 160 mg de acetaminosalol (Salophen) y 15 mg de cafeína. Para muchas personas, una píldora Sorojchi cada ocho horas, especialmente en combinación con 400 mg de ibuprofeno (Advil, Motrin, Nuprin), puede ayudar a evitar los peores síntomas del mal de altura. (Consulte mejor con su médico).

Como reflexión final debemos decir que el soroche no puede ser un problema para disfrutar su viaje a Cusco y conocer toda su riqueza cultural e histórica. Siempre existen formas de prevención para que vaya preparado (a) para enfrentar el mal de montaña.

Para mayor información puede dejar sus comentarios al final de esta nota, o también usar nuestro formulario de contacto para hacernos consultas. Adicionalmente puede visitar una reciente publicación donde damos tips para viajar a Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu.

Tweet about this on Twitter29Share on Facebook40Share on Google+9Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon3

39 pensamientos en “¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando nos da Soroche?

  1. Hola q buena la pagina te cuento voy a viajar por 1 vez a cajamarca en el mes de febrero y me han contado q la gente se pone mal ¿es cierto? porque voy a viajar con mi hijo de 13 y él es bien nervioso, ¿es verdad que falta demasiado el aire?. gracias

  2. Hola Shirley gracias por su visita, no debe preocuparse por el soroche, si usted presentará algunos síntomas por la altura será muy pero muy leve en Cajamarca.

    De todas maneras siempre se recomienda cuando llega a un lugar a altura, dedicar un tiempo adecuado para descansar y aclimatarse. Tome su mate de coca y listo.

    Saludos.

  3. Hola me llamo Quelvin…Gracias por su atención aproximadamente realizare un viaje a Huamachuco…soy de Chimbote, .es la primera vez que haria un viaje así…Y tengo temor si eso me afectaría…Pues…Estando aquí últimamente no me he sentido muy bien de salud…

    • Hola Quelvin,

      Huamachuco está aproximadamente a 3.169 msnm y probablemente sienta algún efecto por esa altura, siga las recomendaciones explicadas en este post. Pero además de ello, usted debe considerar restablecer su estado de salud antes de viajar, pues podría darse el caso que le afecte la altura mucho más que a cualquier persona que van sanos a estos lugares. Usted es una persona que vive en la costa peruana (Chimbote 5 msnm), por tanto sentirá cambios sustanciales de altura en Huamachuco.

      Insisto, usted debe estar en perfecto estado de salud para soportar los cambios y aclimatarse bien.

      Saludos y buen viaje!!

      Juan

    • Hola Raylie,

      Una fuente extraordinaria es visitando al médico cuando te hagas tu chequeo anual. Aprovecha la ocasión para consultar al especialista tus inquietudes para disminuir lo más posible los efectos del mal de altura.

      Revisa también la web del Ministerio de Salud y busca el link “Prevención para la Salud”.

      Saludos!

  4. hola soy una chica de 19 años y siiempre he sido debil (me agito al correr y esas cosas) soy de callao p
    pero tengo q hacer un vaje a trujillo ….creen que me puede chocar …soy bien miedosa ….y no me gustaria q me choque …ya q recuerdo q una vez solo por estar en gamarra me maree y casi me desmayo xq habia mucha gente y sentia q me faltaba el aire….creen q spuedo viajar normal o no ===========?????????’

  5. holaa gracias por su atencion, les digo que por primera vez voy a visitar huaraz me han contado que hay poco oxigenacion alla, ire con niños de 7,5 y 3, a ellos le puede afectar la falta de oxigeno q tan fuerte le puede dar soroche?

  6. Hola amigo Julio, por lo general todo niño saludable y con la aclimatación adecuada, no tendría por qué tener problemas del mal de altura. Lo mismo para adultos.

    Sí es recomendable que los observe y preguntarles cada cierto momento sobre su estado de salud/anímico. Huaraz está a algo más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y eso es respetable.

    Considere ir al médico con sus niños para un chequeo de rutina y consultar al pediatra algún medicamento para sobrellevar el soroche, el especialista sabrá qué recomendar.

    Si deseas ver paquetes a Huaraz dale clic aquí: http://www.viajeroperuano.com/category/destinos-nacionales/ancash/huaraz/

    Buen viaje!

    🙂

  7. Hola, en estos dias me voy a la Oroya y nose como me ira, dicen k a muchos les choca, de paso me voy a ir a Ticlio, que me recomiendan??

    • Hola Bryan, es depende de tu organismo, si estas bien alimentado, no te podra chocar la altura, pero si ese fuese el caso le recomiendo que tome una pastilla de “Sorojchi Pill” con mate de coca, eso le ayudara estar bien en la altura.

      Por otro lado, si viaja muy seguido no se olvide que contamos con varias ofertas que le puede ser de su interes.

      Buen viaje.

      🙂

      Saludos,

  8. Hola, Mi nombre es Monica, pienso viajar a Mexico, y quiero saber si puede tomarme el soroche, y cuales son los lugares mas apropiados para viajar sin este riesgo. Gracias.

    Muy buena la pagina

  9. al subir a 5800 metros, bajando a los veinte minutos convulsione y tuve hemorragia nasal, a que se debe???
    , a las 5 horas y despues de unos supermates me recupere

    • A la altura que usted se encontró es de respeto y más si no se vive cerca del lugar o se tiene poca costumbre a este tipo de escalamiento. Toda persona debe saber sus propias capacidades físicas y estado de salud. Todo organismo responde diferente a cada situación, así que tenga cuidado en no exigir demasiado su cuerpo a estas alturas.
      Hubiera sido estupendo que antes de emprender este tipo de excursiones a gran altura, haya ido al médico y hacer un chequeo de rutina general para saber que cuenta con buen estado físico para soportar estas alturas, y sobre todo, aclimatarse es importantísimo, siguiendo las recomendaciones de los guías.
      Recuerda que el corazón envía mayor irrigación al cuerpo para compensar deficiencias, entre otros factores, pero a pesar de ello, uno mismo no debe sobre exigir pues todo ocurre dentro de nosotros, debemos ser consientes de la “máquina” que tenemos.
      Una opinión acertada sobre su hemorragia nasal la debe dar su médico.
      Saludos.

    • Hola Adriana,
      Gracias por visitar el blog Viajeroperuano, de la agencia de viajes Fertur Perú Travel.
      Acerca del posible viaje de su novio a Cajamarca, todo depende de la zona que visite en esta ciudad, pues recuerde que tiene partes de sierra y selva, su geografía es amplia.

      Siempre recomendamos a las personas que padecen de alguna enfermedad y más como del corazón, que visiten al médico para su chequeo de rutina e informar de sus planes de viajar a zonas de sierra en Perú. El galeno le sabrá informar y/o prescribir para hacer frente a padecimientos por la altura.

      Saludos cordiales.

  10. Hola, para quincena de este mes viajaré a Cuzco en bus bien acompañado, soy de Lima y me preocupa la altura durante el viaje y en el destino…. qué precauciones debo tomar antes y en el viaje….gracias y felicitaciones por este muy útil blog…

    • Hola Martín,
      Muchas gracias por tomar en consideración nuestros consejos de viaje. Respecto a tu pregunta, lo más recomendable es tomarte una capsula de “Sorojchi” antes de abordar el bus desde Lima, te ahorrará muchas molestias de este tipo y podrás llegar a Cusco sin complicaciones.

      ¡Esperamos que tenga un buen y placentero viaje!

      Saludos cordiales.

  11. Buenos Dias, la próxima semana viajo a Arequipa, con mi esposo y mi hijito de 2 años, no iremos al Colca ni al Misti, por mi hijito, pero si queremos pasear y conocer la parte de ciudad de Arequipa y Camana y Moquegua y Tacna, quisera que me digan si no hay ningún problema en viajar con mi hijito que aun esta pequeño, gracias por sus respuestas….

  12. Hola, voy viajar a pichanaqui en junin y pasare por el ticlio, sufro de presion arterial alta. ¿Que precausiones debo tomar? Me pueden decir medicamentos. Gracias.

    • Hola Ethalia,

      Lea arriba la Fase de Acomodación (fase 2) del mal de altura y se dará cuenta que el corazón se esfuerza más para compensar. Nosotros no podemos indicarle ninguna medicina a tomar, eso lo debe hacer el médico especialista.
      Desde mi humilde opinión, como su viaje tiene como tránsito la zona de Ticlio, y estará sentada en el bus sin hacer ningún esfuerzo físico relevante, no creo que tenga algún problema realmente serio.
      De todos modos vaya al médico y consulte qué debería hacer para prevenir alguna afectación en su salud.

      Saludos cordiales.

      • Gracias por contestar, leere las fases. Ya consulte al médico y llevare mis medicamentos habituales y otros para el mal de altura. Espero vivir una agradable experiencia. Muy buena página. 😀

  13. hola soy Dlair del callao esta semana viajo primera vez a la sierra a la oroya que debo hacer en previas horas antes del viaje mas que todo consejos y si tienes paquetes hacia alla

    • Hola Dlair,
      Le invito a leer completo este artículo sobre el Soroche, ya que tiene recomendaciones específicas que debería considerar.
      Además, en lugares de altura se recomienda aclimatarse el primer día como mínimo, antes de hacer tours o caminatas que le demande esfuerzo físico. Recuerda que vives en el Callao, que se ubica a una altitud promedio de 5 metros sobre el nivel del mar y la Oroya supera los 3 mil setecientos metros sobre el nivel del mar. Entonces la diferencia es bastante clara y debes tener mucho cuidado de no exigirte mucho en el primer día, aún si eres joven. Con más razón las personas mayores o que sufren de hipertensión, tengan mucho cuidado y acudan al médico para que vayan prevenidos.

      Acerca de paquetes a Junín, sí tenemos o también podríamos personalizar itinerarios. Debe consultar y pedir vía formulario desde la web corporativa de Fertur Perú Travel. Desde aquí: http://www.fertur-travel.com/es/reservas

      Saludos!

  14. hola vivo en la ciudad de queretaro mexico esta tiene una altitud media de 1.820 msnm, y viajare a putre especificamente a la Iglesia de San Andrés Apóstol (Pachama), estare hay tres meses y tengo duda de si la altitud de putre podria perjudicar mi salud y que riesgos puedo tener, tengo 27 años soy mujer gracias !!!

    • Hola María,

      Pues bienvenida al blog de viajes de Fertur Perú Travel, tu agencia de viajes en Lima, Perú para cuando desees visitarnos también.

      Bueno, acerca de tu consulta que no es un destino en Perú, sino más bien en Chile, encontré información en esta página, donde sugieren entre otras cosas mantener un tiempo de aclimatación de al menos 4 días, es decir, sería el lapso máximo para la fase de acomodación. Vale decir que durante ese tiempo tu organismo se “acondicionará” en la compensación de oxígeno y la irrigación sanguínea, esto te lo comento en base a la investigación que citamos en este artículo.

      Ahora bien, hace unos días nos escribió Dlair Ferraz del Callao en Perú sobre su posterior viaje a una zona de altura de Perú, pero él vive en la costa (Zona de Puerto en Perú, Callao), de manera que él sí debe tomar sus precacuciones sobre viajar a zonas de gran altura, pero en tu caso que vives en México (Querétaro) a una altura de poco más de 1,800 msnm (casi la mitad de la altura de Putre,Chile), pienso que tú tendrías menos problemas en aclimatarte en las montañas chilenas que las personas que viven en la costa. Quizás podrías aclimatarte en dos días, antes de hacer algún esfuerzo físico de consideración como el trekking, senderismo o deportes de aventura. (En esta página hay información sobre el adecuado uso de bastones de Trekking).

      De todas maneras y como lo decimos siempre, aprovecha la visita anual a tu médico para el chequeo general y dile tu deseo de viajar a zonas de altura en tu país o el extranjero y que te diga qué debes hacer o tomar para prevenir o paliar las molestias del mal de montaña de acuerdo a tu historial clínico. Recuerda María que cada persona es un caso único y distinto, y las condiciones geográficas del lugar a donde viajen las podrán soportar según tengan una buena salud.

      Esperamos haberte ayudado en algo.

      Saludos y gracias por visitar el blog Viajeroperuano.com

  15. Hola,para fiestas viajare con mis hijos a tarma, uno de ellos es asmatico controlado hace ya 10 meses no tiene crisis que me recomienda para pasar ticlio
    Gracias

    • Hola Elena,

      Usted debe solicitar esa opinión de un médico especialista en esta enfermedad como un pediatra, alergólogo etc.. Eso es lo primero. Recuerde que Ticlio (4818 msnm) es un paso obligado para viajar a Tarma y las temperaturas en esta época del año son sumamente bajas.

      Personas sanas no tendrán problema en zonas de altura (previa aclimatación), pero si tienen dolencias que tienen que ver con males pulmonares o cardíacas, es mejor que consulte al médico sobre su viaje. Será la única manera de saber si puede o no llevar a su hijo a lugares muy altos sobre el nivel del mar. Así también conocerá qué precauciones debería tomar en cuenta para evitar complicaciones en pleno viaje.

      En esta página encontré lectura complementaria sobre el mal de altura en niños que puede resultarle útil.

      Saludos y gracias por visitar el blog de turismo de Fertur Perú Travel.

  16. Hola yo voy a viajar de chiclayo a huánuco quisiera saber a que altura está y si me afectará la altura. gracias

    • Hola Romell,

      Depende de qué zona de Huánuco viajes, en la misma cuidad está a 1800 msnm pero hay otros lugares mucho más altos que podría causarte el soroche sin un acondicionamiento previo. De todas maneras debes aclimatarte (uno o dos días) antes de hacer actividades que exijan mucho esfuerzo físico.

      En esta página encuentras más info de la altitud de Huánuco sobre el nivel del mar.

      Gracias por tu visita.

  17. Buenas noches me llamo yoselin bueno yo voy a viajar a ayacucho con mi hijo de 2 añitos en bus y quiero saber si a el le chocara la altura ya que vamos a ir por la ruta los libertadores…

  18. Buenas tardes, esta semana viajaré a cuzco mi hermana me comenta q tome sorochin ella vive allá.
    Quería saber si dorochin contiene aires ya q soy alérgica y lo otro es q yo fui asmática, síempre llevo conmigo un inhalador de salbutamol por si las dudas, a veces lo uso porq aquí en chorrillos hay mucha humedad.
    Si viajó por la tarde , cuanto tiempo antes tendría q tomar sorochin.
    EEspero me puedan ayudar, gracias .

    • Hola Carmen,

      A menos que esté equivocado creo que te refieres a la pastilla contra el soroche conocido como “Sorojchi Pills”, si esto es así, puedes consultar esta página con preguntas frecuentes de este tipo de medicamento de venta sin receta médica. Revisar aquí: http://www.sorojchipills.com/faq.html

      Para mayor acierto en tus consultas debes acudir a tu médico tratante.
      Saludos y gracias por tu visita.

      Buen viaje!
      🙂

  19. Hola. Una consulta yo soy puneña pero hace un año que estoy en lima y ahora estoy embarazada de tres meses y tengo que viajar a puno me hara daño y puedo tomar esas pastillas

    • Hola Fabi,

      En la respuesta que le dí a Carmen, dejé publicado un link que va a la página de preguntas frecuentes del laboratorio de esa marca de pastilla.
      Allí indican, entre otras cosas, que a la fecha no existe datos que aseguren algún riesgo del soroche en embarazadas. Léalo por favor.

      De todas maneras usted debe solicitar la opinión profesional de un médico en el hospital o clínica más cercana.
      Si usted es asegurada puede solicitar consejería médica las 24 horas a las centrales que aparecen en esta página de EsSalud.

      Espero haberle orientado.

      Saludos!

  20. hola nunca e salido de lima,y mi pregunta es que estoy gestando en estos dias cumplo 6 meses y e penzado viajar a cuzco no se si me afectara mas por el embarazo.gracias

    • Hola Raquel,

      Lo mismo que contesté a Fabi va para usted…
      Es mejor que consulte directamente a un médico, en todo caso use los links indicados con información relacionada.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.