Proponen proyecto de viviendas cálidas con tecnología renovable

Habitantes de Puno y Cusco de zonas más pobres tendrán casas mejoradas para soportar heladas

Cada año, las bajas temperaturas en las regiones altiplánicas del sur peruano como en Cusco, Huancavelica y Puno, cobran la vida de cientos de niños y ancianos, siendo una problemática que siempre ocurre cada año y pareciera que no existe una solución sustentable. Pero en realidad sí hay una solución gracias al proyecto de viviendas cálidas con tecnología renovable que está impulsando la Universidad Católica del Perú (PUCP), con el objetivo de mejorar las casas de los pobladores de bajos recursos  y que padecen las inclemencias de las heladas. Veamos de qué se trata.

Combatiendo las heladas

Cuando ocurren las temidas heladas en estas regiones del Perú, se movilizan diversas campañas gubernamentales y de la ciudadanía, quienes sensibilizados envían ropa de abrigo y mantas a las regiones más pobres altoandinas, donde se registran miles de casos de hipotermia, infecciones respiratorias agudas, la neumonía, y casos de muertes a raíz de estas afecciones a la salud.

Si bien esta ayuda ayuda en algo a combatir el frío inmediato de nuestro compatriotas, esto no es suficiente, ya que las viviendas rústicas no tienen los acondicionamientos necesarios para hacer frente al clima adverso.

Es por ello que investigadores de la PUCP sustentan que en lugar de mantas, la atención debe centrarse en la mejora de las viviendas tradicionales que están construidas con adobe rústico de la región y sin ninguna clase de aislamiento.

Pero no solamente es el tema del frío que invade las paredes y techos de las casas rudimentarias, sino que existe una fuerte exposición a la inhalación de gases tóxicos provocados por las chimeneas abiertas de sus cocinas artesanales.

Proyecto de casas calientes y limpias

El artículo titulado “Puna Caliente” publicado el 14 de julio del 2012 en la revista Somos de El Comercio, puso de relieve el trabajo de campo que la PUCP está haciendo para mejorar drásticamente las condiciones de vida  de estos pobladores con algunos retoques de energía renovable.

Gráfico de las viviendas mejoradas en el altiplano para soportar las heladas.

El proyecto se llama K’OÑICHUYAWASI y se centra en tres tecnologías renovables verdes: Paredes calientes, aislamiento de los tejados y cocinas con chimeneas mejoradas.

El proyecto se llama K’OÑICHUYAWASI, un término en quechua que traducido al castellano significa: «casa caliente limpia».

El mismo se centra en tres tecnologías renovables verdes: Paredes calientes, aislamiento de los tejados y cocinas con chimeneas mejoradas.

La iniciativa ha sido poco a poco difundida en las tierras altas de Cusco, Puno y Huancavelica con el financiamiento de la misma casa de estudios a través de su Consejo de Responsabilidad Social, y también por parte de organizaciones como Chistadelphian Meal Day of the Américas (CDMsDFA), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y la Fundación Starbucks.

Hasta el momento han adaptado a más de 100 casas, 10 clínicas rurales de salud y 10 escuelas, beneficiando a más de 1500 personas que viven por encima de los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Tomado del blog Peruvian Travel Trends de Fertur Perú Travel, siga este enlace para leer la versión en inglés: Renewable green technology for Peru’s high Altiplano people

Comparte!