El Día Mundial del Turismo

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, una fecha importante que busca sensibilizar a la comunidad mundial acerca de la importancia del turismo para acercar a las distintas culturas del globo.

En 2008 nuestro país fue sede de un importante cónclave cuyo tema principal fue “El turismo afronta el reto del cambio climático” y para el 2011 el turno recae en Egipto, específicamente en la ciudad de Asuán y el tema a tratar será “Turismo y acercamiento de las culturas”.

La celebración del Día Mundial del Turismo data del año 1980 y fue creada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con sede en Madrid; cuya principal finalidad es el fomentar en todo el mundo la importancia del turismo en cuanto a sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. Pero es a partir de 1980 que las sedes de este evento recaen en los países miembros de la OMT.

En nuestro país también se realizarán actividades especiales en diferentes puntos del país por el Día Mundial del Turismo. En Huancayo se realizarán pasacalles con la participación de instituciones públicas y privadas, así lo informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo al Diario Oficial El Peruano.

En tanto en Trujillo (según trujilloinforma.com) también se realizarán conferencias académicas magistrales, exposiciones diversas, presentación de documentales turísticos, visitas guiadas para las chicas del Hogar de la Niña y los niños del Hogar San José a los complejos arqueológicos Chan Chan y las Huacas del Sol y de la Luna, entre otras actividades organizadas por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad; Cámara de las Organizaciones de Turismo (Cadetur) y Ahora, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) destacó la fuente.

Y por si fuera poco desde la mañana del 27 de septiembre, los turistas que lleguen al aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco, serán recibidos con música, danzas típicas y regalos, además se les invitarán a participar en la degustación de comidas. Así lo informó a la agencia de noticias Andina, Carlos Zúñiga Delgado, director regional de Comercio Exterior y Turismo.

Sin duda el turismo en una alternativa importante para que los seres humanos nos acerquemos y conozcamos más de nosotros mismos y el lugar donde vivimos. Es también una forma de negocio sostenible que no contamina el medio ambiente y su práctica lleva al progreso a las comunidades y zonas puestas en valor para el desarrollo del turismo receptivo y local.

Comparte!