5 Tips para grabar vídeos de viajes con su Smartphone

Viajera graba la naturaleza con su smartphone

Salir de vacaciones se convirtió en la excusa perfecta para compartir en las redes sociales cada lugar que se va conociendo en el itinerario turístico. Sin querer nos transformamos en promotores de viajes con cada publicación de fotos y vídeos grabados con nuestro propio Smartphone. Precisamente de esto último te damos algunas recomendaciones para grabar un vídeo profesional con un celular.

Pareciera que con menor frecuencia las personas utilizan una cámara de vídeo casera para filmar sus vivencias cuando salen de viaje. ¿Y por qué ocurre esto? Simple. Lo más práctico es utilizar los actuales teléfonos inteligentes que lo tienen casi todo, incluyendo la capacidad de registrar audio y vídeo con calidad impresionante, casi como cualquier filmadora profesional.

Los celulares inteligentes disponen lentes integrados muy potentes que pueden grabar vídeo de alta calidad, sin contar el sinfín de aplicativos que lo convierten en un poderoso computador que pueden transportar a donde quieran. Entonces frente a esto: ¿Para qué llevar una filmadora de mano adicional en nuestras vacaciones?

Para las personas que son más prácticas la respuesta sale sobrando, sin embargo, para aquellas que sí les resulta atractivo grabar con un artefacto nativo para estos menesteres, grabar con una filmadora de mano es vital para que el vídeo final resulte el mejor posible. (Puede hacer clic aquí para leer el post sobre uso de videocámaras).

El Mito: Las grabaciones con celulares siempre saldrán movidas

Si bien para algunas personas parece ser complicado grabar imágenes estables usando un celular, aquí les daremos algunos consejos para hacer que sus vídeos sean entretenidos y con las imágenes más estables posibles. De esta forma sus familiares y amigos verán con gran expectativa sus materiales audiovisuales cuando lo comparta en la red.

Veamos estos puntos a considerar…

01 Pensar en los detalles de la filmación.

Imagínate que a la mañana siguiente de haber llegado a su destino de viaje, es decir, en el primer día del programa turístico, te corresponde hacer visitas guiadas por la ciudad y sus principales monumentos arqueológicos.

En este caso podría grabar las calles desde la ventanilla del bus que lo traslada y, cuando baje, hacer planos generales de las principales plazas, toma cerrada de letreros de calles y avenidas, gente transitando etc. Hacer cambios de planos (grande, mediano y cerrado) ayudará mucho a desarrollar una cronología y mejor comprensión del vídeo.

Si por ejemplo tiene planificado hacer trekking, puede hacer tomas de la preparación de la mochila y de los equipos para la caminata, quizás tomas de las indicaciones del guía y tomas abiertas de los atractivos y cerradas para algún animal silvestre, plantas, una flor, caminos, rocas etc.

💡 Consejo: Siempre registrar «tomas de apoyo», es decir grabaciones excedentes que nos servirán al momento de editar nuestro vídeo. (Más adelante citaremos dos estupendas apps para editar vídeos en el celular).

02 No olvides grabar en diversos ángulos

Lograr las mejores imágenes para un vídeo nos obliga a movernos y asumir ciertas posturas de nuestro cuerpo que faciliten una grabación adecuada.

Recuerda que no hay nada más aburrido que ver un vídeo con la misma toma abierta en ángulo horizontal todo el tiempo, de principio a fin. Evita esto variando las perspectivas de lo que se ve en la pantalla de tu celular o tablet, pero tomando en cuenta el objetivo de lo que desea narrar.

Por ejemplo, si vas a filmar el frontis de un monumento arqueológico, una manera de expresar lo portentoso del lugar será grabando de abajo hacia arriba, técnicamente en el lenguaje audiovisual a esto se le conoce como «ángulo contrapicado«.

No te preocupes si inicias la grabación mientras te arrodillas, de hecho habrá movimiento brusco en la imagen, pero luego podrá recortarlo en la edición del vídeo y solo dejar el momento estable de la toma.

💡 Consejo: Utiliza ambas manos para sujetar con firmeza el móvil y así lograr estabilizarlo. Trata de buscar un punto de apoyo para tus brazos en tu propio cuerpo, por ejemplo pegándolos a tu pecho o si estás en cuclillas, usar las rodillas, quizás poner uno de los codos en algún objeto solido cercano como vayas, pared o hasta el tronco de un árbol.

03 La duración de cada toma debe ser corta

Una toma se origina desde que pulsa el botón táctil para iniciar la filmación, hasta que pulsa nuevamente el mismo botón para terminarla. Desde el inicio hasta el final, todo lo que grabe en ese instante, es lo que se conoce como una tomaDicho esto, la toma no puede ser tan larga para que nos ahorre tiempo al momento de seleccionar las mejores imágenes para editar.

Esto aplica cuando se registran imágenes de objetos donde una toma de 30 segundos ya es algo exagerado. Es justificable una toma larga cuando ocurre algún despliegue que tienen un sentido claro y que se desenvuelve frente al objetivo de la cámara.

Solo en este caso puede grabar largo rato, para luego en la edición, rescatar solo lo sustancial, y es que, uno nunca sabe en qué momento sucede algo divertido o insólito, solo grabando continuamente podríamos captarlos y quizás convertir nuestro vídeo en el más viral de Youtube.

Entonces, dependiendo de lo que ocurra al frente del lente de la cámara, y que justifique una toma larga, las demás no deberían superar los 20 o 30 segundos.

04 Usar aplicaciones para editar vídeos en el móvil

En Google Play para sistemas Android, encontramos diversas apps para editar vídeos en tu celular, pero de ellas destacan tres no solo por los buenos comentarios, sino también por las actualizaciones permanentes que demuestran cierto grado de confianza por las mejoras. Y lo mejor, son gratis.
Haga clic a estos enlaces para revisarlos: ScoompaPowerDirector e InShot Editor

05 Editar conservando la cronología

El desarrollo narrativo de tu vídeo es similar al de un cuento, historia o relato de un libro.

Por ejemplo, puede iniciar con imágenes de la llegada al aeropuerto, la instalación en el hotel, luego el desarrollo de visitas, por ahí algunos testimonios a manera de entrevistas casuales, nada forzado y concluir con saludos y dedicatorias del vídeo, recomendaciones para quienes deseen hacer el mismo viaje.

En la edición también podrías aplicar filtros que den cierta coloración a la imagen, puede servir para dramatizar algo o sugerir su antigüedad. Son muy usados los sepias o los blanco y negro, o quizás para usar filtros para insertar fotografías de situaciones divertidas que ocurrieron en el viaje, con un fondo instrumental alusivo a lo que se ve.

Todo lo mencionado son algunas ideas para hacer más rico el vídeo y muy diverso.

Comparte!