10 juegos divertidos para viajar con niños en carro

A compartir
Share

10 juegos para entretener a niños en un viaje en automóvil

Si ya tienes todo previsto para viajar con niños en automóvil, ahora sólo debes pensar en cómo entretenerlos en un largo viaje en carretera. Se trata de recursos muy importantes para hacer más llevadero el viaje en coche, ya que los chicos se aburren muy rápido. Aquí te proponemos 10 juegos divertidos para que el tiempo pase volando. El objetivo es mantenerlos ocupados y muy entretenidos mientras dura el viaje.

Esta clase de juegos promueven la integración familiar; también son potentes tonificadores para ejercitar el cerebro y los mantiene expectantes ya que las rutinas pueden ser consecutivas y alientan la competición.

Tips: Puedes alegrar el momento invitando algunos snacks saludables o frutas cortadas en los periodos de descanso, es decir, el lapso mientras se ponen de acuerdo para realizar el siguiente juego de los 10 propuestos.

El conductor del carro también puede participar en los juegos, siempre y cuando el trayecto lo permita y sin desconectarse de la ruta. Tampoco dejará de lado las señales de tránsito visuales y sonoras; así como el paso de los otros vehículos en la carretera.

Imagen de madre y su hijo en un carro vía Flickr

Quizás sea buena idea participar de estos juegos en autopistas de varios kilómetros de línea recta, de manera que puedes ponerte en el carril de baja velocidad (derecha) y así tener el carro completamente controlado ante cualquier imprevisto.

1. Juego de nombres de animales (niños 6 a más años)

Fotografía de un zorro en el campo - vía FlickrUn participante dice el nombre de un animal y luego cada persona de manera ordenada, va recitando o diciendo el nombre de otro animal sin repetir los anteriores ya mencionados.

Como regla elemental, cada nuevo nombre debe empezar con la última letra del animal anterior nombrado. Ten en cuenta que en este juego no hay ganadores y perdedores, ya que lo divertido está en la espontaneidad, las oportunidades si se falla y quizás dar cabida a una que otra “trampilla”. ¡Vamos! la idea es divertirse y que pase el tiempo.

Para niños mayores pueden variar el nombre de animales a nombres de artistas de moda, programas de televisión, ciudades, países etcétera.

2. Juego de adivina la canción (niños de 5 años)

Imagen de niña cantante con micrófonoSin duda los niños son ampliamente conocedores de las canciones o intros de sus programas de televisión favoritos. Algo que hace propicio este juego donde un participante debe iniciar cantando o tarareando la melodía del programa y los demás tratarán de adivinar el nombre del mismo lo más rápido posible.

Entonces, la primera persona que adivina acertadamente seguirá con la siguiente canción y así sucesivamente. ¡A cantar y divertirse en el coche!

3. Juego de contar coches de colores (niños de 4, 5 a más años)

Cuando el conductor llega a zonas urbanas donde aumenta el tránsito vehicular, es propicio para iniciar este divertido juego de contar carros de un determinado color.

Fotografía de varios coches en zona urbana - Banco de imágenes de FlickrLa madre puede usar un cronómetro de su smartphone para saber en un determinado tiempo cuántos coches ve cada participante según el color encomendado e ir anotando en una libreta para contabilizar una vez concluido el tiempo. Se puede medir el juego en intervalos de 10 minutos o 30 minutos etc.

Por ejemplo, si participan dos niños, se le puede encargar a uno ver coches de color rojo, mientras que al segundo infante, lo de color azul. Una vez con el cronómetro listo, se da el inicio hasta completar el tiempo. Otros acompañantes pueden ayudar a los niños a que no se les pase ningún carrito del color que buscan.

Esta dinámica fomenta la alerta, reforzamiento en la identificación de colores y la competición con tan solo mirar a través de la ventanilla del coche.

Tips: En este juego como en cualquiera se debe asegurar que las ventanillas y seguros estén cerrados para evitar la exposición de los niños. Así también los cinturones de seguridad deben estar colocados. El conductor puede encender la ventilación interior o aire acondicionado de ser el caso.

4. Juego de las 20 preguntas (niños de 4 años a más)

Ilustración de hombrecito pensando vía banco de imágenes internetEl padre o la madre puede proponer al primer participante para que piense secretamente en algún objeto, animal o alguna planta por ejemplo. Luego los demás jugadores se van turnando para hacer 20 preguntas en total para saber más de aquello que pensó el jugador. La consultas deben ser formuladas para obtener únicamente una respuesta afirmativa o negativa, como por ejemplo: “¿Puede volar?”, “¿Vive en el agua?, “¿Crece en el suelo?”, etc.

Tras la batería de preguntas, cada jugador tiene la oportunidad de adivinar y divertirse pensando en las posibilidades. ¡Gran ejercicio mental! El tiempo pasará muy rápido.

5. Juego de la prueba de memoria (niños de 6 a más)

Este es uno de los juegos para viajar en coche con niños que mayor desafío puede demandar de la lista. Se pone a prueba la capacidad de la memoria desde temprana edad.

Cada participante uno a uno y guardando el orden de cada letra del alfabeto, deberá recitar la letra y asociarla al nombre propio de alguna cosa, país, animal, ciudad, vegetal o lo que sea cuya escritura correcta inicie con la letra que recita el jugador en su turno.

Tips: Si el viaje es muy largo se recomienda parar cada 2 horas en un lugar seguro para estirar las piernas, caminar un poco, ir al sanitario, desayunar, almorzar etc.

Por ejemplo, la primera persona dice: “A es para ______” (rellenar el espacio en blanco con cualquier palabra que comience con la letra A, como Avestruz). Entonces, siguiendo el ejemplo, el primer participante iniciará diciendo: “A es para Avestruz”, y así el segundo jugador le corresponderá la letra B, y podría asociarlo a Bolivia, y diría primero lo del anterior participante y lo que le corresponde.

Continuando con el ejemplo, el segundo participante diría así: “A es para Avestruz, B es para Bolivia”, y así luego le toca al tercero bajo el mismo criterio hasta llegar a la letra Z, donde al que le toque tendrá que recitar todo.

Cuando las recitaciones se van complicando otros participantes podrían ayudar y así todos participan y ponen a prueba su memoria. ¡Genial verdad!

6. Juego del teléfono malogrado (niños de 4 años a más)

El clásico teléfono malogrado es un juego bastante divertido para disfrutar en el carro, aunque a veces ocurre sin darnos cuenta en la vida real y ocasiona muchos malentendidos y confusiones. Pero ahora lo enfocaremos para la diversión y para pasarla bien en el auto mientras papá o mamá manejan.

Juego del teléfono malogrado para viajar con niños en autoEl juego es muy fácil. El primer participante susurra al oído de otro participante, una breve historia que se le ocurra. Es importante susurrar y no hablar normal, para poder hacer difícil la comprensión del receptor y el juego tenga el efecto deseado.

En seguida el segundo participante susurra al oído del tercer jugador la historia que pudo comprender y así sucesivamente hasta llegar a la última persona del juego, quien tendrá que decir la historia en voz alta para que escuchen todos.

Definitivamente mucha de la historia se habrá desvirtuado en el ínterin y causara más que una carcajada por los resultados.

7. Juego del destino secreto (niños de 7 años a más)

Tips: Antes de continuar con este juego sería una buena idea que la mamá o persona adulta a cargo reparta algunos snacks saludables y bebidas para relajar la mente. Luego ya pueden continuar en la búsqueda del destino secreto.

Para este juego se necesita un mapa de papel, que seguramente hay uno en la guantera del auto. y un reloj cronómetro. En el supuesto que no tengas disponible un mapa físico, también resultará útil una tablet o celular con conexión a Internet y Google Maps. La misma alternativa es si no tienes un cronómetro físico, puedes usar el aplicativo de algún dispositivo portátil de uno de los participantes

Imagen Flickr de mano sujetando un smartphone con Google Maps

Con el mapa la primera persona ubicará alguna ciudad, poblado, río, estación de tren, lago o cualquier lugar que parezca complicado ubicar a simple vista. Una vez elegido el lugar, el primer jugador deberá invitar al segundo jugador a que busque dicho lugar en tan solo 60 segundos.

Para esto la mamá tendrá listo el cronómetro e indicar el momento de iniciar la búsqueda. Sin duda las ansias de encontrarlo rápido genera un sin fin de emociones hasta encontrar el destino secreto.

8. Juego del alfabeto en la carretera

Este juego resultar mejor cuando se llega a zonas urbanas donde hay más cantidad de vehículos, letreros, casas, tiendas etcétera. Ya que lo visual externo dependerá mucho del éxito de esta dinámica. Sin embargo, si estás en plena autopista en línea recta, también podrías realizarlo, pero situando el coche en el carril de baja velocidad (derecha).

Tips: Recuerda siempre usar las luces direccionales del coche para advertir a los otros vehículos de tus movimientos o cambios de emplazamiento en la carretera. Nunca hagas un cambio de rumbo sin alertar a los demás conductores y mucho menos sin mirar por los espejos retrovisores. Recuerda que llevas a tu familia quienes están inmersos en los juegos y no saben nada de lo que tú ves en la pista. Su seguridad depende de ti al 100%.

Esto es muy fácil. Mira, la primera persona elige el lado izquierdo de la carretera, mientras que el segundo participante opta por el margen derecho. Cada uno buscará las letras del alfabeto en los anuncios publicitarios en la vía, también en el nombre de algún restaurante, matrículas (placas) de los autos, nombre de alguna estación de combustible, nombre de algún hospital, hotel, valla publicitaria etc.

Es decir por cada objeto que tenga algo de texto publicado, sólo considerar la primera letra para contabilizar las letras del alfabeto en orden de la A a la Z. La primera persona en detectar el alfabeto completo gana.

9. Juego sigue la historia (niños de 5 a más años)

Este juego también es sensacional ya que incentiva la creatividad en los niños, fomenta la atención y la interacción familiar. Aquí la mamá, papá o adulto encargado será el que proponga diversas palabras al azar que serán tomadas por cada participante para narrar una historia creada de manera colectiva.

Con la primera palabra propuesta el primer jugador tendrá que iniciar una historia que quedará en suspenso ya que lo continuará el segundo participante. A su turno el segundo participante usará la segunda palabra propuesta por mamá, para continuar el relato según sus gustos o referencias literarias.

Muchas veces los jugadores evocan pasajes de alguna película, alguna escena de su serie favorita o dibujo animado para transformarla a su gusto para hacer el relato que le corresponde. Por supuesto que el tiempo que dure el relato por turno dependerá de la creatividad y dotes de narrador del competidor.

No sabes los giros inesperados que puede dar la historia, así como los personajes que pueden ir agregando o eliminando. Siempre hay expectativa y la oportunidad de hacerla divertida y amena.

10. Juego del ¡Veo Veo! (Desde los más pequeños a todas las edades).

Este juego es perfecto tanto para zonas urbanas, rurales o en plena autopista de línea recta. Favorece la atención y la vista aguda de los niños para ubicar rápidamente antes que se desaparezca de la vista, aquello que vió el primer jugador.

Por ejemplo. Pablito está en el lado izquierdo del coche y dice: “Veo veo un perro marrón”, entonces los demás jugadores tendrán que agudizar la vista buscando al perro de color marrón y señalar dónde está. El que lo ubique y acierte con la conformidad del primer jugador, entonces habrá hecho su primer punto. Y así el que sigue tendrá que observar alguna cosa y alertar con “Veo veo un ….”. El juego no tiene final, pueden seguir hasta el final del viaje en auto.

¿Te parecen útiles estos juegos? ¿Tienes otra idea de juego con niños para viajes en coche? Deja tu comentario y comparte este post con tus seguidores en las redes sociales.

Recomendamos seguir la lectura de nuestro post especial donde mencionamos 5 lugares para hacer turismo en Perú con actividades para niños. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo acabó. Por favor, cargue otro CAPTCHA.